casas escucharte

El Programa Casas EscuchArte nació el año 2006. Actualmente atiende una población de 1350 personas menores de edad entre los 4 y los 18 años. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de niños, niñas y personas adolescentes escolarizados en alta vulnerabilización psicosocial, así como desplegar una alternativa para la prevención del suicidio y la violencia. Desde el año 2006 el Programa se encuentra en el distrito de Pavas, en los barrios: Pueblo Nuevo, Finca San Juan, Metrópolis y Bribrí, a los que llegó en conjunto con el Hospital Nacional Psiquiátrico y el Ministerio de Educación Pública. En el año 2017 el Programa se expandión a la región del Caribe, atendiendo la emergencia cantonal por suicidio en la zona de Talamanca. Desde entonces atiende de manera permanente a menores de edad en alta vulnerabilización psicosocial de las comunidades de Shiroles, Sixaola, Cieneguita y Puerto Viejo.

Galería de imágenes




CASA SAINT-EXUPÉRY

Pueblo Nuevo, Pavas.
Creada en 2006.

Se encuentra ubicada en Pueblo Nuevo, y atiende población de las zonas de Pueblo Nuevo, Libertad y Villa Esperanza. Lleva por nombre Saint Exupéry ya que se le quiso hacer honor al autor francés de El Principito, además de que se escogió un autor de esa nacionalidad ya que el Programa nace de un convenio entre el Hospital Nacional Psiquiátrico Manuel Antonio Chapuí y el Hospital Sainte Anne de París, Francia.


CASA CAMILLE CLAUDEL

Finca San Juan, Pavas.
Creada en 2010.

Se encuentra ubicada en Finca San Juan. Atiende población de Finca San Juan, Laureles, precario El Relleno, Santa Marta. Lleva el nombre de una escultora francesa de gran talento, quien pasó 30 años encerrada en un hospital psiquiátrico, y sobrevivió a este encierro con su creación.


CASA METRÓPOLIS

Metrópolis 2, Pavas.
Creada en 2014.

Se encuentra ubicada en Metrópolis 2. Atiende población de Metrópolis 1 y 2, Rincón Grande, Lomas del Río, Precario Loma Linda y Bella Vista. Su nombre surge de la ubicación de la Casa y en rescate del significado de una Metrópolis.


CASA CARMEN LYRA

Bribri, Pavas.
Creada en 2018.

Atiende niños menores en edad prescolar y escolar de Bribrí, Rincón Grande, Lomas del Río y los Precarios Bella Visa y Loma Linda. Se le llama Carmen Lyra en honor a la autora de cuentos infantiles costarricenses, al ser la primera Casa que se iba a dedicar exclusivamente al trabajo con niños y niñas de estas edades.

GALERÍA DE IMÁGENES




CASA LOVE AND UNITY

Cieneguita, Limón.
Creada en 2017.

Se encuentra ubicada en la Provincia de Limón, Barrio Cristóbal Colon/Cieneguita. Actualmente atiende a una población de la zona de Cieneguita, Corales l-ll-lll, Pacuare Nuevo, Pacuare Viejo, El Bambú, Pueblo Nuevo, El Bosque, Limoncito y Ceibón. Su nombre procedente del idioma inglés. Tiene una traducción al español de “Amor y unidad”.


CASA YAMIPA

Sixaola, Talamanca.
Creada en 2018.

Se encuentra ubicada en la Provincia de Limón, Cantón de Talamanca, en Sixaola específicamente; zona fronteriza con Panamá. Atiende personas usuarias de Margarita, Paraiso, Daytonia, La Palma, Gandoca y Sixaola centro. Lleva por nombre Yamipa, su significado fue elegido por las personas usuarias de la Casita, lo cual significa familia y unidad en lengua Bribri, dado que las personas usuarias consideran que dentro del espacio de la casita se sienten como una familia unida.


CASA WOLABA YOUTH

Puerto Viejo, Talamanca.
Creada en 2017.

Se encuentra ubicada en el centro de Puerto Viejo de Talamanca, al  costado de la escuela . Actualmente atiende a una población de la zona de Cocles, Manzanillo, Puerto Viejo, Playa Negra, Hone Creek y Cahuita. Lleva por nombre Wolaba Youth, un nombre muy representativo de la zona, escogido por los chicos y chicas de la Casita. Este nombre procedente del inglés criollo. Wolaba es una contracción de “Old Habour” lo que significa “Puerto Viejo”.  Mientras que Youth significa “juventud”. Al unir estas palabras, se traduce como “Juventud de Puerto Viejo”  


CASA IRIRIA DITSÖ JÚ

Shiroles, Talamanca.
Creada en 2018.

Se encuentra ubicada en Shiroles, territorio Indígena Bribri de Talamanca. Atiende población de las zonas de Shiroles, Suretka, Montesión, Progreso y Puerto Beita.  Lleva por nombre Iriria Ditsö Jú, que significa Casita de las semillas y madre tierra, el cual fue propuesto y elegido por los niños, las niñas y personas adolescentes participantes de la Casita, por la importancia que tiene Iriria en la cosmovisión Bribri.